Posteado por: tcom3 | junio 1, 2009

ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD

publicidad_clientes

Si somos empresarios debemos estar al tanto de miles de factores que pueden afectar al desarrollo y funcionamiento de la organización; pero cuando decimos “afectar”, no empleamos este término únicamente como algo negativo. Cualquier decisión que tomemos o acción que ejerzamos va a marcar un camino para nuestra actividad económica; las estrategias de publicidad son quienes van, de alguna manera, a moldear las acciones que la empresa tenga ya que mediante ellas la empresa alcanzará gran parte de su objetivo.
De acuerdo a los entendidos, la publicidad es un recurso estratégico, y como cada uno de ellos la estrategia posee un lugar privilegiado dentro del mundo de los negocios, y hasta muchas veces polémico. Para muchos otros, las estrategias de publicidad son en sí mismas un arma no convencional que reúne todas las condiciones necesarias cuando de captar clientes se trata; a su vez la misma forma parte de muchos medios masivos de comunicación debido a que los necesita para prevalecer y lograr su cometido. Pero debemos hacer una gran diferencia entre la publicidad como forma de comunicación organizacional y le publicidad como una estrategia de venta; en el último caso la publicidad forma parte de un grupo de recursos estratégicos utilizados para captar clientes y vender. Mientras que en el primero, la misma es parte del “supersistema” en el cual ya está incluido la estrategia.

Las estrategias en el marco publicitario forman parte de un mecanismo de comunicación entre la compañía y todos los agentes que están fuera de ella; y no nos referimos únicamente a los que están ligados directamente con el Mercado, sino también a los que se encuentran vinculados a él de forma indirecta (Estado, Instituciones, Comunidad Internacional, etc). Mediante las estrategias publicitarias la empresa comunica su existencia en un acto planificado, de esta forma la misma alcanza una forma única de ser “captada”, interpretada y entendida entre los que han captado su mensaje. Estas estrategias publicitarias se llama en muchos casos, estrategias de posicionamiento, las cuales forman las percepciones que los agentes exteriores tienen de la empresa en cuestión. Para definir mucho mejor y más claramente este término podemos citar una frase que suele escucharse mucho en el mundo de los negocios: “No importa la idea que nosotros tengamos de la compañía, lo que importa es lo que la gente piense de nosotros”.

Una buena o deseada posición debe recurrirse de forma obligada a las estrategias publicitarias, las mismas son más que gravitantes; aunque es verdad que no es el único factor que decide el posicionamiento de una empresa en el mercado, es uno de los fundamentales a la hora de hacerlo. Para complementar estas estrategias, la organización debe desarrollar ciertas acciones en el mercado y en el ambiente en donde se mueve que favorezcan a lograr el objetivo. El poder de las estrategias publicitarias se relaciona muy de cerca con el poder que tiene la publicidad para acceder a los medios masivos de comunicación y llegar así a un mayor porcentaje de individuos. Estos últimos captan el mensaje de forma muy rápida en lapsos muy cortos de tiempo.

Podemos dividir las estrategias de publicidad en dos campos muy significativos: estrategia de ventas y estrategias de posicionamiento. El primero planea cómo vender un producto, dónde hacerlo y cómo publicitarlo de forma tal que su venta se rentable para la organización; mientras que el segundo, apunta a elevar a la compañía de posición ante la mirada de sus clientes y de la sociedad entera, planteando valores éticos o morales, apelando a características como la confianza y la garantía, etc. Pero muchas veces pueden mezclarse e inclusive, uno puede llegar a absorber a otro; existen ciertos casos en donde la estrategia de venta toma otro rumbo u orientación y termina convirtiéndose en una estrategia de posicionamiento; debido a que su función de planear la venta del producto pasó a ser una cuestión de percepción apuntada hacia valores éticos o morales.
Las estrategias de publicidad implican a su vez la ayuda de varias áreas de la compañía, ya que antes de publicitar un producto o transmitir valores éticos, se debe realizar un previo estudio de mercado. Si comercializamos productos para gente mayor, audífonos por ejemplo, aquí los valores y la imagen de la empresa serán seguidos muy de cerca debido a la forma de crianza que nuestros potenciales clientes tuvieron. En el caso de vender reproductores de MP3, las estrategias de publicidad serán diferentes, ya que aquí no importa si la música que bajamos de Internet es robada, ya que es un práctica comúnmente aceptada en la jerga adolescente.

http://www.estudiosimbiosis.com.ar/publicidad/estrategias-de-publicidad

 

Corto publicitario

Publicidad subliminal en Internet

subliminal_advert

Oficialmente, la publicidad subliminalnace en 1956 en New Jersey, cuando James Vicary estimula el inconsciente del consumidor intercalando en una película dos fotogramas, uno con un anuncio de Coca Cola y otro con uno de palomitas de maíz. Los fotogramas son imperceptible para el público pero la venta de refrescos aumentó un 18% y la de las palomitas un 58%.

Estudios posteriores parecen demostrar que estos resultados estaban algo amañados, al venir la prueba acompañada de publicidad adicional de tipo convencional sobre estos productos, situada en el hall del cine y de una subida de la temperatura de la calefacción del local. No obstante, estudios posteriores, como los realizados por la Unidad de Psicología Básica de la Universitat Autònoma de Barcelona, muestran que este tipo de estímulos tienen cierta influencia en la conducta, aunque nunca se han conseguido efectos tan determinantes.

Asociar una situación placentera a una marca

El asociar a un producto imágenes o situaciones placenteras que nada tiene que ver es una ardid habitual en anuncios publicitarios, ¿quién no ha visto a una escultural modelo ligera de ropa recostada sobre el capó de un automóvil, o la empalagosa imagen de un matrimonio feliz a causa del resplandor conseguido por un friegasuelos con olor a pino?.

Estas asociaciones son obvias, y se considera que no encierran en si mismo engaño para las personas adultas, (no así en la infancia), por lo que se permiten generalmente en los reglamentos que rigen la publicidad en cada nación. No ocurre lo mismo con la publicidad subliminal, pues se considera que el individuo está desarmado ante su sugerencia, por ello esta suele estar explícitamente prohibida en casi todos los países.

Pese a estar prohibido, se hace

Pese a ello, tanto la publicidad como la propaganda política no han cesado de utilizar este recurso en sus campañas de publicidad y periódicamente se detectan casos de intentos de asociar en el inconsciente determinados productos con situaciones placenteras- normalmente relacionadas con el sexo. Ocurre esto desde los comienzos de la publicidad, así, en un inocente anuncio de principios del siglo XX de una bebida dirigida a mujeres, se enmascara la imagen de una masturbación, o en la actualidad, se oculta la palabra SEX en los envases modernos de Pepsi Cola, pasando por el famoso camello de Camel, donde después de muchos años de su aparición, aún se discute si los dibujo que parecen ocultar son deliberadamente imágenes eróticas, o ello es solo elucubración de mentes calenturientas.

La publicidad, pese a no estar demostrada la utilidad y eficacia de la sugestión subliminal, utiliza, de una u otra forma. todos los medios y todos los soportes a su alcance para tratar de establecer inconscientes relaciones del producto con otros conceptos, con a intención de condicionar inconscientemente la voluntad del público.

Una forma intermedia, el Product Placement

Con frecuencia creciente, se está utilizando la asociación de marcas y productos con escenas placenteras para el espectador mediante un sistema, que podemos considerar intermedio entre la consciencia plena y el inconsciencia absoluta. Se trata de la técnica del “Product Placement” o “Emplazamiento de Productos”. Consiste en situar los productos a publicitar dentro de los escenarios donde ocurre la acción de películas o series de televisión, son las clásicas escenas donde los protagonistas desayunan un cereal de determinada marca, pasan ante el escaparate de una conocida franquicia, o utilizan determinado modelo de automóvil. Esta asociación entre producto y acción dramática ocurre a un nivel semi inconsciente del espectador y está demostrando ser de gran eficacia publicitaria, a la vez de fuente de financiación adicional de películas y series de televisión.

 

Publicidad subliminal en Internet

 

Faltaba por registrarse intentos en la publicidad subliminal en Internet y ya se ha encontrado el primer ejemplo. Un amable comunicante me envía el ejemplo que acompaña a esta página, presentamos la descomposición del fichero gif que aparecía en la página de una organización libertaria en fechas próximas al referéndum sobre la Constitución Europea. La descomposición del fichero gif en imágenes incita a votar “Si a la Constitución”. El anuncio gif era un poco chapuza, y gracias a ello lo hemos captado, pues la propaganda subliminal, por propia definición, debe pasar desapercibida, a pesar de todo en la mayoría de los ordenadores modernos se observa las frases “te ordena votar si” e incluso en los más lentos, la palabra “Constitución” no se apreciaba.

 

Lo más curioso es que este banner se incuyó en una web libertaria que en su conjunto, como correspondía defender a la extrema izquierda española, era un alegato en contra la de Constitución Europea. Esta contradicción refleja bien el caos político que este dichoso referendum ha creado en la sociedad española, donde la izquierda decía oficialmente “No a la Constitución”, cuando en realidad quería que saliera un amplio “SI”, y la derecha decía oficialmente “SI”, pero si deseaba una gran abstención.

 

No a la publicidad encubierta

 

A pesar de que dude de su real eficacia práctica, rechazo esta publicidad por el solo hecho de intentar ejercitarla. Demuestra en quien lo intenta, una actitud inmoral y manipuladora, que la hace absolutamente intolerable y moralmente rechazable, en especial en el campo de la política, donde debería primar la ética sobre cualquier consideración de otra índole.

 

Pese a ello no indico la página web que la exhibió, pues según mi comunicante, apareció por corto espacio de tiempo y desapareciendo de la página antes de la fecha de las elecciones. Pudiera ser que fuera un “penalti” colado a los responsables de la página por algún colaborador infiel, o que los mismos responsables recapacitaran sobre la incongruencia de su actuación y decidieran suprimirla voluntariamente. Si fueron engañados parece excesivo añadir al engaño, la vergüenza de acusarlos de manipuladores, si recapacitaron, creo que debemos admitir su arrepentimiento. Declaro por ello al reo inocente, pues le doy el beneficio de la duda sobre sus intenciones.

http://www.laflecha.net/articulos/comunicacion/publicidad_subliminal/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: